¿Qué es la psicología del color y por qué es útil aplicarlo a las marcas?

diseñador gráfico selecciona colores de paleta

El color hace parte fundamental de cualquier imagen corporativa, debes tenerlo muy presente a la hora de clasificar servicios y productos. Si los sabes combinar será un gran paso al éxito.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

La psicología cromática es un campo de estudio dirigido a analizar como el ser humano percibe y se comporta ante diferentes colores. Aunque hay algunas variaciones en su interpretación dependiendo de diferentes culturas hay ciertos principios básicos que se aplican a todas las sociedades y que por supuesto, se aplican directamente en el marketing.

¿Qué es la psicología del color?

Es una rama de la psicología que se dedica a realizar estudios en diferentes grupos de personas para establecer cuál es la influencia del color en el comportamiento humano.

De hecho, la teoría del color, que divide los tonos en cálido y fríos, es una de las primeras fases de la psicología del color.

 ¿Por qué se debe definir el color en una marca?

banner de frutas con colores llamativos

Es habitual creer que las personas toman decisiones de compra perfectamente racionales, basándose en la evaluación de un producto o servicio, pero, en muchas ocasiones son las emociones las que más influyen en los clientes para que hagan una compra.

Uno de los puntos más interesantes en la psicología del color es la reacción de las personas con respecto a un tono en particular o a la combinación  en una marca en especial.

El rojo por ejemplo, estimula el apetito, así que va muy bien en las marcas de comida, mientras que el verde de inmediato hace a los consumidores pensar o es asociado en que el producto es natural o ecológico.

Por esto es importante elegir un  color único, o un grupo de ellos que realmente, represente a su marca.

Lo mejor es dejar  en manos de un diseñador profesional, pero, si quieres comenzar a crear un bosquejo del mismo, puedes tener en cuenta el significado de cada color, así crearás un diseño que impacte realmente a quien lo vea.

¿Qué transmite cada color?

Entender la psicología del color aplicada al marketing es dominar una herramienta que puede utilizarse para optimizar la identidad visual de una marca, captando así la atención de los cliente, mejorando sin duda la experiencia del usuario.

Veamos algunas influencias psicológicas de los colores.

Blanco:

Es un tono que se asocia con pureza, seguridad y limpieza, además de ser neutro.

Amarillo y Naranja:

Estos colores son alegres y promueven el optimismo. Juntos pueden provocar una sensación de ansiedad que atrae a compradores impulsivos.

Rojo:

mujer con muestra de color rojo en sus manos

Este color estimula el cuerpo, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca, además de estar asociado con el movimiento, la pasión y la emoción. Además crea una sensación de urgencia, o de oferta, despertando la urgencia de comprar el producto.

Verde:

El color verde en Marketing está asociado con la salud, la tranquilidad, la naturaleza y el poder. Se utiliza para relajar los clientes y también para promover movimientos ambientales, estimulando la armonía en el cerebro, y fomentando un equilibrio en las decisiones.

Azul:

En el marketing el color azul está asociado con la paz, el agua, la confiabilidad, ofrece una sensación de seguridad, disminuye el apetito y estimula la productividad.

Negro:

Poder, confianza estabilidad y fuerza, pero, puede resultar abrumador si el logo es muy grande.

Un diseño sencillo, memorable, y con una buena combinación de colores puede producir una imagen de marca realmente espectacular.

Tiene dudas para la realización de su proyecto ¡Escríbanos!  info@madnessprint.com

No pierda oportunidades MADNESSPRINT® centro integral de soluciones gráficas.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar