¿Qué es un banner en publicidad digital y sus formatos?

Los banners se utilizan prácticamente en todas las páginas interesadas en monetizarse a través de publicidad, pero son particularmente abundantes en los portales con mucho tráfico o que están especializados en algún contenido en concreto.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Un banner es una pieza de publicidad digital que combina imágenes, texto y en ocasiones sonido y elementos interactivos, que se introduce en páginas web para dar visibilidad a una marca, empresa o campaña.

Normalmente, el objetivo de un banner es que el usuario haga clic en él para dirigirlo a una página promocional.

Un banner es una especie de «lienzo en blanco» de unas medidas específicas, sobre el cual la marca introduce su creatividad. Dada la gran presencia de los banners en internet, es muy importante hacer que esta creatividad se diferencie de la competencia para captar la atención del usuario.

Los banners se utilizan prácticamente en todas las páginas interesadas en monetizarse a través de publicidad, pero son particularmente abundantes en los portales con mucho tráfico o que están especializados en algún contenido en concreto.

Existen tres tipos principales de banners: los fijos o integrados, los expandibles y los flotantes.

Los banners fijos o integrados son, como su propio nombre indica, los que tienen una posición invariable dentro de la página web en la que se muestran. A su vez, dentro de ellos podemos distinguir estos formatos principales:

Rectangular:

Con orientación horizontal, es el formato más típico. En muchas ocasiones se coloca en el tercio superior de la página. En función de sus medidas, podemos distinguir entre el megabanner (que puede tener más de 900 píxeles de anchura por 90 de alturas), el banner estándar (468 x 60 píxeles) y el medio banner (234 x 60 o 234 x 90 píxeles).

Robapáginas:

A pesar de su nombre, este formato se integra en el diseño de la página y resulta poco intrusivo. Generalmente se coloca junto al texto de un artículo. Su formato puede ser horizontal o vertical y el tamaño varía desde los 300 x 250 píxeles hasta los 300 x 600 píxeles.

Rascacielos:

Banner rectangular con formato vertical, normalmente ubicado en las columnas laterales de una página web. Su tamaño es 100 x 600 o 120 x 700 píxeles.

estrategia de marketing online
                                                               Estrategia de marketing online

Los banners expandibles tienen formatos similares, pero además pueden ampliarse en la pantalla hasta ocupar un tamaño que varía en función de las características del medio donde se integra. Normalmente, el banner se despliega al pasar el ratón por encima o bien al entrar en la página. Para que este formato no resulte excesivamente intrusivo, la IAB recomienda que tenga un botón de cierre bien visible.

Los banners flotantes, a diferencia de los dos anteriores, no poseen una posición fija en la página web, sino que se mueven a lo largo del contenido. Los formatos flotantes más frecuentes son:

Intersticial:

Un banner que ocupa toda la pantalla del navegador. Resulta muy eficaz para llamar la atención del usuario, pero también es un formato muy intrusivo, así que conviene usarlo con moderación.

Layer o capa:

Banner con una imagen animada que se va moviendo sobre el contenido de la página web. Al igual que en el caso anterior, es eficaz para llamar la atención y generar un CTR alto pero puede resultar intrusivo.

El objetivo al final de este proceso es conseguir más clics en sus anuncios y ofrecer espacios publicitarios atractivos por los que los anunciantes estén dispuestos a pagar mucho dinero.

Los anunciantes miden la respuesta a sus anuncios en línea en términos de clics en los propios anuncios, lo que se denomina rendimiento. El rendimiento es el número de clics dividido por las impresiones, expresado como un porcentaje:

100 clics / 1000 impresiones = 10% de rendimiento.

Los rendimientos más típicos estarían por debajo del 1% — cualquier cosa por encima del 1% para los anuncios de banner se considera extremadamente buena. La excepción a esto son los anuncios de texto, que tienden a tener mayores tasas de clics, pero también tienden a tener diferentes modelos de cómo se cobra al cliente.

Diseño de banner web en diferentes formatos
                                                      Diseño de banner web en diferentes formatos

Algunos estudios han descubierto que los usuarios son más propensos a hacer clic en los enlaces y banners publicitarios que se encuentran en el lado izquierdo de su pantalla, ya que la mayoría de las personas en los países occidentales leen de izquierda a derecha.

La mejor práctica es experimentar con el posicionamiento (izquierda frente a derecha) y la integración en torno al contenido para descubrir la combinación que más ingresos aporta al diseño de su sitio.

Si esta pensando en aumentar sus posibilidades de ser contactado por más clientes esta opción es ideal…

Tiene dudas para la realización de su proyecto  ¡Escríbanos! info@madnessprint.com

No pierda oportunidades MADNESSPRINT® centro integral de soluciones gráficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Más para explorar

¿Ya te vas? nos ayudaría saber tu opinión

Para cualquier consulta envía un email a info@madnessprint.com