¿Qué es troquelado y cuál es su utilidad?

La mayoría de los materiales impresos tienen un aspecto relativamente rutinario… son de forma rectangular o cuadrada. El troquelado ofrece una forma de romper esta rutina creando formas interesantes, contornos, solapas, agujeros, etc., mejorando así el atractivo visual y atrayendo la atención. Esto hace que el troquelado sea una opción popular para las piezas impresas utilizadas en la promoción de un producto o negocio.

Comparte este post

El troquelado es un proceso mediante el que se recortan con precisión piezas o planchas de diferentes materiales que pueden incluir cartón, papel, metal, cuero, solo por nombrar los más conocidos.

Este proceso se utiliza con mucha frecuencia en la elaboración de diferentes piezas gráficas, debido a que se pueden cortar miles de ellas de una sola vez, con absoluta precisión.

Se troquelan desde hojas de papel hasta piezas para computadoras, y sus aplicaciones son casi infinitas, y hoy te contaremos por qué es tan importante en las artes gráficas.

Características del troquelado

El troquelado en las artes gráficas es uno de los elementos indispensables para todo tipo de industrias, ya que, se pueden cortar desde cientos hasta miles de piezas en un solo grupo.

Existen los troqueles simples, que realizan una sola operación, los troqueles compuestos, que no solo cortan sino que, además doblan las piezas, y los troqueles progresivos, que realizan diferentes decenas de pasos sucesivos en cada golpe de la prensa, presentando al final un producto de alta calidad, que se utilizan en la creación de diferentes elementos, como cajas especializadas para diferentes productos.

troquel especial caja

Usos y aplicaciones

Actualmente los troqueles para artes gráficas cuentan además con impresión digital, que complementa el troquelado dando un perfecto acabado al material final. El troquelado se puede utilizar en:

  • Diseños de estuchería fina
  • Packagin
  • Empaques en Tetrapack
  • Diseños de juegos de mesa
  • Empaques especializados en cartón para alimentos
  • Etiquetas
  • Faroles y piezas de decoración
  • Rompecabezas
  • Diseños en papel
  • Stikers

Para hacer los diseños de un troquel primero se hacen diferentes maquetas, hasta lograr un ensamblado perfecto. Y luego de esto, cuando ya se tiene un diseño aprobado, y se ubica sobre el tamaño de la plancha, en un diseño que aproveche al máximo el material para luego troquelarlo.

Evidentemente se requerirá personal para descartonar los cortes, pero aún este proceso es sumamente fácil. Algunos clientes incluso prefieren recibir los productos sin este proceso de terminado, pues prefieren almacenarlos, y realizar el armado directamente.

Los diseños que pueden realizarse con troqueles son casi infinitos y tienen múltiples aplicaciones en una gran cantidad de industrias, por lo tanto, se hace indispensable para el trabajo de artes gráficas.

Con un troquel se pueden realizar pequeños trabajos, pero lo mejor es utilizarlo para piezas que vayan de 50 elementos en adelante.

En el arte gráfico generalmente se utilizan primero las impresoras y luego el troquel, aunque hay algunos troqueles que realizan las dos funciones al mismo tiempo, suelen ser más costosos, pero, sin duda son sumamente efectivos para realizar rápidamente y con precisión miles de piezas.

Muchas empresas prefieren troquelar sus elementos con personal especializado, y cuando se utiliza en artes gráficas siempre tendrás excelentes resultados.

Y si como diseñador no tienes acceso directamente a comprar un troquel para tus trabajos puedes maquilarlos en un lugar especializado, así no perderás clientes y podrás trabajar con gran precisión.

troquel rompecabezas

El troquelado reduce los tiempos de fabricación, mejora la aplicación de cintas adhesivas en cada uno de los procesos, automatizándolos, y además, facilitando el control de costes, repitiendo infinitamente el proceso, de ser necesario, sin perjuicio de la calidad del producto, por lo que es realmente indispensable la utilización del troquel en las artes gráficas.

Tiene dudas para la realización de su proyecto ¡Escríbanos¡ info@madnessprint.com

No pierda oportunidades MADNESSPRINT® centro integral de soluciones gráficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Más para explorar

impresión digital en madera
Corpóreos

Impresión digital sobre madera ¿Qué es y cómo funciona?

La impresión digital sobre madera no para de evolucionar, y actualmente hay una alta demanda de personas que solicitan este tratamiento especial por sus llamativos y elegantes resultados. A continuación te explicamos en qué consiste este innovador servicio y qué ventajas te aportará para tu negocio.

Leer más »